El Impacto de las fiestas navideñas en la reducción de la actividad física


Esta temporada también puede tener un impacto significativo en la actividad física de las personas, ya que las rutinas diarias se ven alteradas y las prioridades cambian temporalmente.

 

 

La época navideña es un período de gracia, de celebración, de excelentes reuniones familiares y festivas, que suelen estar acompañadas de una abundancia entre botanas regionales,comidas, deliciosos postres  y diversas bebidas. 

Por otro lado, esta temporada también puede tener un impacto significativo en la actividad física de las personas, ya que las rutinas diarias se ven alteradas y las prioridades cambian temporalmente.

 

 

La Osla y una navidad en el parque ¡Conoce más de este evento!

 

 

 

Cambio de actividades en temporada navideña

Durante estas fiestas, las agendas se llenan de eventos sociales, de compras de regalos, de arreglos a las viviendas, de viajes y preparativos para las celebraciones.

 

Esta acumulación de actividades puede llevar a la disminución del tiempo disponible para el ejercicio regular. Las personas a menudo priorizan las reuniones sociales y familiares sobre el ejercicio regular, lo que reduce el tiempo disponible para la actividad física y disminuye su frecuencia.

 

Y si analizamos el comportamiento de las personas en estas festividades a menudo están asociadas con largos períodos de tiempo sentados, disfrutando de cenas familiares, viendo películas navideñas o participando en otras actividades sedentarias. Este incremento en el tiempo de inactividad puede contribuir a una disminución general de la actividad física. 

Otro factor que incide es el rico clima invernal, aunque en muchos lugares también puede desmotivar a las personas a salir al aire libre y mantenerse activas.

 

 

impacto de las fiestas navideñas en la actividad física

 

 

Importancia de planificar nuestra actividad física en época navideña

Una de las actividades que más disfrutamos de esta temporada, aparte de nuestras familias,  y no me van a dejar mentir, son las deliciosas comidas festivas ricas en calorías y grasas, que son parte de estas celebridades, sin embargo el consumo excesivo de estos alimentos puede provocar un aumento de peso y, en consecuencia, una reducción en la motivación para mantenerse físicamente activo.

 

Y puede que piensen: "¿Quién se preocupa por esto si ya viene enero, el mes de las metas de año nuevo?" Sin embargo, es fundamental planificar nuestras actividades y nuestra alimentación para no perjudicar nuestra salud, especialmente si ya enfrentamos una condición patológica que requiere atención. Tomar decisiones conscientes ahora puede marcar una gran diferencia a largo plazo.

 

 

Posadas en tu parque, te damos tips para celebrarlas

 

 

Algunos consejos son:

  • Buscar el parque más cercano

Puede ser un gran aliado durante la temporada navideña para mantener la actividad física, además muchas ciudades decoran los parques con luces navideñas, haciendo que las caminatas nocturnas sean una experiencia agradable y festiva.

Hay comités de parques que organizan eventos comunitarios como carreras de Santa Claus, yoga al aire libre, o caminatas en grupo,  clases de fitness. Estos eventos pueden motivar a la comunidad a mantenerse activa mientras disfrutan de la compañía de otros.

 

 

 

Encendido del árbol de Navidad en tu parque

 

 

 

  • Incorporar actividades físicas en la rutina diaria

Esto puede ser tan sencillo como salir a caminar después de las comidas, o aprovechar momentos como regar las áreas verdes o barrer el parque. Realizar ejercicios cortos pero efectivos en casa, tales como estiramientos, sesiones de yoga o rutinas de alta intensidad, puede marcar una gran diferencia.

Además, involucrarse en actividades del hogar, como jugar con los niños, decorar el árbol de Navidad o limpiar después de las fiestas, no solo contribuye al bienestar físico sino que también representa un esfuerzo considerable que ayuda a quemar calorías.

 

Mantenerse activo durante las celebraciones no solo es beneficioso para la salud, sino que también mejora el ánimo y permite disfrutar de las fiestas de manera equilibrada y saludable. 

 

Les deseo felices fiestas navideñas y les invito a cuidarse. 

 

 

 

 


 

Esmeralda Astorga Parques Alegres        Autora: MC. Esmeralda Astorga Ramírez | Gestora ambiental en Parques Alegres IAP 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en Redes Sociales